Informe desclasificado asegura que Israel tiene potencial nuclear desde 1960
A pesar de las afirmaciones de expertos y políticos, el Gobierno sionista no admite que posea dichas armas. Foto: EFE.
18 de diciembre de 2024 Hora: 03:45
El documento afirma que en el año 1960 Israel alcanzó el umbral de la capacidad de armas nucleares y estableció un acuerdo secreto con el Gobierno de Estados Unidos para aceptar la condición de «potencia nuclear no declarada» del primero. Sin embargo, EE.UU. no ha hecho afirmaciones públicas.
Recientemente fue desclasificado un informe del Comité Conjunto de Inteligencia de Energía Atómica (JAEIC) que data de diciembre de 1960 y afirma de «manera correcta e inequívoca» que un proyecto nuclear en Dimona, en el Distrito Sur de Israel, incluiría una planta de reprocesamiento para la producción de plutonio.
LEA TAMBIÉN:
Cifras del genocidio: Más de 45.000 palestinos han sido asesinados por Israel
El mismo es uno de veinte documentos incluidos en un nuevo Libro Informativo Electrónico publicado por el Archivo de Seguridad Nacional (ASN), como parte de una serie de colecciones de documentos desclasificados que tratan la política estadounidense hacia el programa de armas de Israel y los «complejos problemas» que planteó para la diplomacia norteamericana entre 1960-1970.
El informe revelado contiene relatos de visitas de inspección de representantes estadounidenses al reactor de Dimona en los años 1965, 1966 y 1967. En 1965 habría sido una visita precipitada que solamente duró un día, algo menos de 11 horas, pues los israelíes no proporcionaron más tiempo.
De acuerdo con el documento, la parte estadounidense habría considerado haber visto lo suficiente para sacar conclusiones fiables de que «no había ninguna posibilidad a corto plazo de un programa de desarrollo de armas», y a la vez afirmaba, a propósito del reactor: «tiene una excelente capacidad de desarrollo y producción».
De modo que el documento confirma que desde la década del 60′, EE.UU. tenía información sobre producción de armas nucleares en Israel. El archivo indica que en vísperas de la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel habría ensamblado dos o tres dispositivos nucleares como último recurso, lo cual le convirtió en un Estado con capacidad nuclear.
Específicamente, funcionarios israelíes habrían afirmado a la Embajada de Estados Unidos que habían «construido o estaban a punto de terminar» una planta de reprocesamiento en Dimona y que «el reactor allí funcionaba a plena capacidad», de modo que en seis u ocho semanas podrían producir un arma nuclear. No obstante, ningún funcionario norteamericano fue autorizado a visitar dicho centro desde 1969 ni dieron información oficial de las visitas efectuadas.
Los documentos fueron editados por el analista del ASN, William Burr, y el Profesor Avner Cohen (Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey), según informa el sitio del propio ASN.
Los archivos fueron descubiertos entre registros del Comité Conjunto de Energía Atómica (RG 128), la Comisión de Energía Atómica (RG 326), el Departamento de Estado (RG 59) y en la Biblioteca Presidencial Lyndon Johnson. El ASN informa que son el resultado de solicitudes de Revisión de Desclasificación Obligatoria o de solicitudes de Indexación a Demanda presentadas por su institución.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: RT en Español - Archivo de Seguridad Nacional